Me ha parecido super interesante este vídeo publicado por Nirakara, en el cúal Emiliano Bruner, eminencia de la antropología evolutiva y la paleoneurobiología a nivel mundial, nos cuenta, cómo según su hipótesis, el cerebro humano, en concreto aquellas áreas que tienen que ver con las imágenes que proyectamos hacia el pasado y hacia el futuro, evolutivamente han crecido y se han desarrollado más, que las áreas que tienen que ver con la atención al momento presente.

Actualmente lo estamos sufriendo a nivel social viviendo muy desconectados del momento presente, con la incesante rumiación, divagación, proyeccción, preocupación, incertidumbre. Un estado que tras la pandemia del COVID-19 parece que no ha ido más a mayores; solo hace falta observar los indicadores de la evolución de los casos de transtornos mentales actuales. Los casos en que el sobre utilización de dispositivos móviles hace que los niños en fase de crecimiento tengan problemas a la  hora de desarrollarse cognitivamente, en especial en el campo del habla y de la concentración.

Este desfase evolutivo, entre soñar y estar en el aquí y en el ahora, lo podemos remediar, fortaleciendo aquellas áreas cerebrales que tienen que ver con la atención. Para ello, y con diversos cursos y programas de Mindfulness podemos entrenar la atención, en concreto, y según Emiliano entrenamos cuatro aspectos que tienen que ver con esta atención/desatención, y estos son:

  • Activar un atención plena
  • Mantenerla (sostenerla)
  • Reconocer cuando nos hemos desconectado
  • Volver al estado atencional

Estas son las fases que se dan en el transcurso de una práctica meditativa, y estas son las fases que hacen que el músculo de la atención se refuerce.

Me parece super interesante que desde la ciencia, los científicos como Emiliano, cada vez apoyen más la necesidades de instaurar una práctiva meditativa en el conjunto de la sociedad. Poco a poco, nos vamos a dar cuenta que además del entrenamiento físico, el entrenamiento mental, también es clave para nuestro bienestar físico y psicológico.

En mi web, https://inakiguridi.com, podéis encontrar propuestas formativas basadas en Minfulness.

Que tengáis un bonito y atento día.